¿Qué es un despido objetivo y cómo tienen que comunicármelo? | Vexo Abogados

Tras la reforma laboral de 2012, se han ampliado notoriamente las causas que pueden dar lugar a un despido procedente.

Nos centraremos hoy en la figura del despido objetivo (art. 52, Estatuto de los Trabajadores), que recoge múltiples causas para extinguir el contrato de un trabajador/a, dando lugar a una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades.

Existen varias causas que dan lugar a este tipo de despido, que van desde la ineptitud del trabajador/a conocida o sobrevenida, la falta de adaptación al puesto, la acumulación de faltas de asistencia (20% de la jornada hábil en dos meses consecutivos) hasta la existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Ésta última permite, por su vaguedad y amplitud, la inclusión de innumerables supuestos que acaban dando lugar a una extinción de contrato con la mínima indemnización posible. Por ejemplo: sería objetivo el despido de un trabajador/a que “no sabe” utilizar una maquinaria nueva introducida en una empresa o bien, el despido de un trabajador/a cuyo centro de trabajo cierra a pesar de que la empresa siga funcionando, etc.

Si nos notifican este tipo de despido, ¿hay algún requisito que debamos conocer como empleados? La forma y efectos de la extinción por causas objetivas está recogida en el art. 53, EETT.

1. COMUNICACIÓN ESCRITA al trabajador/a expresando la causa.
  2. PUESTA A DISPOSICIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN:

Poner a disposición del trabajador/a la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.

1. PLAZO DE PREAVISO:

Concesión de un plazo de preaviso de quince días (anteriormente, eran treinta), computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. Si no se concede el preaviso, el empresario está obligado a abonar los salarios correspondientes a ese período. El no cumplimiento del plazo de preaviso no conlleva la declaración de nulidad de la extinción del contrato.

Durante el período de preaviso el trabajador/a tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

logo-footer

SÍGANOS EN: